PROCESOS Y REQUERIMIENTOS

Modelamiento de procesos

Modelamiento de procesos, levantamiento de necesidades y especificación de requerimientos, utilizando metodologías de casos de uso (UML) o la más acorde para la solución a desarrollar o implementar. Muchas organizaciones parten desde el levantamiento de necesidades para el desarrollo o implementación de una solución, pero con eso no se garantiza el logro del objetivo, si no se tiene una visión y entendimiento claro del proceso actual.

Hoy en día, la tecnología es un factor crítico en el éxito o fracaso de un negocio. Compañías que incorporan nuevo software y sistemas exitosamente en su infraestructura de información se posicionan para lograr ventajas competitivas sostenidas.

En el ámbito de negocios de hoy, eso significa implementar sistemas que proveen operaciones simplificadas y de bajo costo. Otras capacidades críticas, incluyen la habilidad de comunicar información a tiempo y certeramente a la creciente fuerza de trabajo ambulante, mejorando continuamente la productividad del empleado y la capacidad de proteger la integridad de los sistemas y la propiedad intelectual.

A medida que los gerentes de negocio crecen en número en busca de una reingeniería en los procesos de negocio (Business Process Reenginering) como una medida de aplicar las Tecnologías de Información a sus negocios, crece también la creencia de que una mejora en los procesos la cual incluye algún componente de TI, permitirá darle a la compañía ventajas competitivas además de proveer de productos y servicios de calidad a sus clientes.

Alineando primeramente una compañía a sus estrategias en sus procesos de negocio, en busca de mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de éstos (BPR), mediante el modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma contínua, creará el entorno perfecto para entonces, aplicar las tecnologías de información actualizadas y acorde a las necesidades, para automatizar estas tareas.

De ninguna manera podemos pensar implementar en un primer plano, una tecnología de información, sin antes saber perfectamente , cuales son los procesos de negocio que afectan a una empresa en sus personas, políticas, procedimientos, producción y producto, de lo contrario, estaríamos cayendo en el error de alinear la empresa a las tecnologías y no las tecnologías a los procesos claves del negocio.